domingo, 8 de mayo de 2016

Última entrada Curso Tutores en Red INTEF

Hoooola a tod@s!! :)

Este curso 2015/2016 me encomendaron en mi centro de formación comenzar a impartir dos módulos profesionales a distancia. Era la primera vez que era tutor de un curso online, y salvo algunas recomendaciones y ayudas de mi coordinador de ciclo, la primera evaluación sobre todo me costó mucho adaptarme.

Peeeero, menos mal que al final me pude apuntar al Curso de Tutores en Red para conocer un poco más a fondo las posibilidades de la plataforma de Moodle y actividades y sugerencias para el trabajo online.

Gracias a ello me han quedado mucho más claros diferentes aspectos que puedo trabajar en mis propios módulos profesionales, o una posible colaboración en algún curso del INTEF: 


  • Participación activa en foros como la cafetería, que aunque quizás se olvidan en muchas ocasiones son un punto “vital” durante el curso para mantener al alumnado enganchado no solamente a la materia en cuestión sino que se fomenta su participación y colaboración con sus otros compañeros.
  • Fomentar también, pensando en la citada colaboración, las actividades colaborativas, ya sabéis…la unión hace la fuerza, y un grupo o grupos unidos y activos van a ayudar en el propio desarrollo del individuo. Trabajar con herramientas como google drive, por citar una clásica, se convierte en un básico.
  • También utilizar por supuesto las redes sociales como facebook, twitter…olvidándose un poco de su vertiente más clásica y potenciando por qué no…la colaboración y publicidad de ideas, pensamientos…
  • Trabajar con redes o espacios colaborativos, tipo Procomún, para aumentar las bases de recursos sobre temáticas… utilizar gestores de marcadores y/o por etiquetas, tipo Diigo…
  • Que más cosas…a ver, a ver… pues sí, por ejemplo, los aspectos referentes a la privacidad, a las licencias Creative Commons, a siempre citar de donde y de qué fuentes utilizamos imágenes, videos, o cuando son de cosecha propia..
  • Otro punto para mí importantísimo de la tutoría es el de muchas veces empatizar con los alumnos, tener paciencia en diversas circunstancias. Debemos pensar que fuera del mundo virtual en el que trabajamos…a la otra parte de la pantalla, hay una persona con sus temas personales, profesionales…que en muchas ocasiones tendrán dificultades y debemos estar presentes siempre y cuando esté en nuestras manos para echarles una mano y no se desmotiven.
  • También comentar otro aspecto importante, quizás para los propios alumnos el que más… el de la calificación. Intentar no solamente poner un número, una nota…tratar siempre de transmitir una recomendación si no está del todo correcta una tarea, o decir una sugerencia para mejorarla…y porqué no, a todos nos gusta que nos reconozcan cuando hacemos las cosas bien.








Resumiendo, un curso súper aprovechable para poder introducirnos o mejorar nuestras aptitudes en el mundo de la tutoría en red, cada vez más presente en nuestro sistema educativo y social!!

Gracias y un fuerte saludo a nuestro tutor Pep! y a los compis de los trabajos en grupo!!


Seguimos conectados!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario